“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno, que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder vivir dentro de él" Norbert Wiener

DIDÁCTICAS COGNITIVAS


David Ausubel y el aprendizaje significativo 
David Ausubel (1963, 1968, 1969) enfoca sus estudios al aprendizaje de
asignaturas escolares en lo que se refiere a la adquisición y retención de
esos conocimientos de manera significativa, en contraposición con
asignaturas sin sentido y aprendidas mecánicamente.
Plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa y
su manera de relacionarse con la nueva información.
Distingue diferentes clases de aprendizaje: aprendizaje representacional
(nombres, significados de las palabras); aprendizaje conceptual,
aprendizaje proposicional (jerarquía y relaciones de conceptos);
aprendizaje por descubrimiento y solución de problemas.
De acuerdo con Ausubel, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje
que pueden ocurrir en el salón de clases. Se diferencian en primer lugar
dos dimensiones posibles del mismo:
1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2. La relativa a la forma en que el conocimiento es
subsecuentemente incorporado en la estructura de
conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz.


Bruner: Teoría de la Instrucción      
Jerome Bruner (Nueva York, 1915), es un psicólogo estadounidense
considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes de las
teorías de la instrucción. Enfatiza la importancia de hacer que los
aprendices se percaten de la estructura del contenido que se va a
aprender y de las relaciones entre sus elementos, de modo que pueda
ser retenido como un cuerpo de conocimientos organizados. En su
trabajo, Bruner propone que los estudiantes deben aprender por medio
de descubrimiento guiado, en especial por medio de la búsqueda
disciplinar.
En consecuencia, desea que los estudiantes desarrollen su
conocimiento realizando una búsqueda disciplinar “usar las herramientas
que utilizan los matemáticos para abordar problemas como aquellos que
abordan los matemáticos, usar las herramientas que utilizan los
historiadores para abordar problemas como aquellos que abordan los
historiadores y así de manera sucesiva.” (Good, T. y Brophy, J., 1995)
Integra cuatro principios básicos para una teoría de la instrucción
(Chadwick, 1993):
1. Las predisposiciones
2. La estructura y formas de conocimiento  
a.  Modo de representación (icónica, simbólica o actuante).
b.  Economía, que se refiere a la manera más eficiente de
presentar una idea.
c.  Poder efectivo. Es la capacidad de organización del alumno
para relacionar ciertas materias o contenidos que
aparentemente no tienen relación.

3. Las secuencias. El conocimiento y las formas de representación, por
lo  general se desplazan desde el modo representacional actuante a
un modo icónico y posteriormente a uno simbólico.  Bruner enfatiza
que la estructuración del material es importante porque lo que
aprende el alumno son las estrategias más que los contenidos. Por
lo tanto es importante enseñar estrategias porque son las
habilidades propias del desarrollo cognitivo.  Destaca seis factores
necesarios para la secuencia de instrucción (Chadwick,1993)
a.  Disponer de secuencias de manera que el estudiante perciba
la estructura de los materiales por inducción. (ejemplo
práctico, mostrar el mapa de contendidos de la sesión)
b.  Promover la transferencia si se considera un presupuesto del
aprendizaje.
c.  Utilizar constrastes en las secuencias, resaltar
discriminaciones, etc.
d.  Evitar simbolización prematura brindando tantas imágenes
como sea posible, o formas icónicas de representación.
e.  Posibilitar que el alumno adquiera práctica permitiéndole dos
tipos de experiencia: incursiones genéricas sobre el material
y profundizar en temas de interés.
f.  Hacer revisiones periódicas de los conceptos y actividades ya
aprendidos y aplicar éstos a situaciones nuevas cada vez
más complejas mediante el currículum en espiral
4. Características relacionadas con las respuestas y la
retroalimentación.   En la situación de aprendizaje, Bruner coloca al
alumno como centro para descubrir y resolver nuevos problemas.
Por tanto, el aprendizaje debe dotar al alumno de las habilidades que
constituyen prerrequisitos de los objetivos últimos. También insiste en
que la enseñanza debe conducir al estudiante hacia un medio de
representación simbólica con el cual es capaz de representar al mundo y
sus relaciones, comprobando y destacando los aspectos más
importantes.


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